shim


http://ayacuchogay.tripod.com
"Primer portal LGTB del sur del Perú"....Activismo, Noticias, Novedades, Fotos, Eventos,y Mas


ZONA TRANS

TRAVESTIS EN AYACUCHO (Huamanga)

la historia de Yahaira el mas celebre travesti que fue brutalmente golpeado por su familia. Será la primera película peruana que mostrara el universo homosexual del ande. Pero en Huamanga las historias son de carne y huso, usan minifalda y viven empinadas sobre viejos tacones. No todas se ganan el dinero con el sudor de su frente, la prostitución y el dinero fácil las ha hecho presas de un peligroso oficio que la sociedad repudia.  Nadie en el discreto y extremadamente católico departamento de Ayacucho podía tolerar que alguno de sus hombres nacidos recios y machos hasta la muerte, hayan decidido colorear aquellas manos que fueron fuertes en el campo, que su piel cobriza y andina se bañara de pronto de carmines, rubores o rimel. Y que su maciza anatomía indígena reventara en voluptuosos senos y turgentes posaderas repletas del llamado aceite de avión. Esta noche el closet ha quedado entre abierto dejando escapar los secretos y la lucha de quienes decidieron dejar de ser el para ser ella en una sociedad ayacuchana que los mira con desprecio y que los considera una aberración de la naturaleza.

 El cineasta ayacuchano Palito Ortega viene rodando su última película, inspirado en el emergente travestismo de Huamanga. El pecado es la historia de Yahaira el mas celebre travesti que fue brutalmente golpeado por su familia. Será la primera película peruana que mostrara el universo homosexual del ande. Pero en Huamanga las historias son de carne y huso, usan minifalda y viven empinadas sobre viejos tacones. No todas se ganan el dinero con el sudor de su frente, la prostitución y el dinero fácil las ha hecho presas de un peligroso oficio que la sociedad repudia.

Tarrajean sus rostros escondiendo inoportunos pelos, la cintura del pantalón esta tijereteada al borde de la sorpresa, al filo de un impenitente hilo dental. La luna llena conjura a su favor y ellas salen a decorar la ciudad. La oscuridad será siempre esa fiel aliada para esconder la dura verdad. Pecadoras que difícilmente pasaran de incógnitas en el infierno o descocadas mamachas con sorpresa que han hecho del a quien le importa su máxima ley. WEBSITE

¿Por qué hay travestis en Ayacucho?

Creo que esa pregunta debería ser reemplazada por la siguiente: 

¿por qué ser travesti es tan terrible, tan despreciable?. Esto por supuesto en nuestro contexto cultural.   

¿Por qué el travestismo es una conducta desviada? A un sistema que impone la norma heterosexual obligatoria le es central que hombres y mujeres se reconozcan como básicamente diferentes, y que sean hombres y mujeres o que vivan sus masculinidades y femineidades en oposición al otro. Pero utiliza una serie de discursos como el de complementariedad, que en muchos casos justifica y legitima la inequidad entre estos géneros. Otra pregunta pertinente sería ¿por qué imponer la heterosexualidad obligatoria como norma?, ¿qué "beneficios" se obtienen de imponer la heterosexualidad como norma?. Esto posiblemente hay estado relacionado con la tasa demográfica;. Al imponerse la familia heterosexual monogámica como norma se procuraba que la reproducción se legitimara e incentivara. Pero en la actualidad vivimos en una etapa de equilibrio poblacional (o estamos en transición a ella como nuestra región) donde la sexualidad no es vista solo como reproductiva, sino también donde la dimensión placentera y lúdica es visibilizada y revalorada. Y en ese sentido la familia heterosexual monogámica ya no  sería la única aceptable, sino que se visibilizan otras formas diversas de familias.

Las travestis son evidentemente una minoría reducida. Esto posiblemente esté relacionado con la existencia de lazos institucionales lo suficientemente poderosos que eliminen las motivaciones desviadas la mayoría del tiempo. Las travestis no son solo pensadas como pecadoras o inmorales, sino que al ser travestis son excluídas de una serie de beneficios, y muchas por renunciar a una masculinidad hegemónica viven en ghetos. Las motivaciones desviadas pueden ser reprimidas con castigos o premios.

El grupo de referencia ejerce un rol modelo en la conducta del individuo. ¿Quiénes son el grupo de referencia de las travestis? El grupo de referencia normativo para las travestis  posiblemente son los hombres con identidades de género masculina. Ellas como todos los hombres biológicos han sido socializadas para ser hombres y heterosexuales.

alt text

La transfobia

Y es que la psiquiatrización de estas identidades conlleva una serie de consecuencias negativas, tales como la violencia contra las personas trans a través de tratamientos denigrantes, intervenciones médicas compulsivas de normalización binaria (hombre – mujer) en contra de las personas intersexuales, tutela psiquiátrica que obstaculiza el reconocimiento legal de la identidad autopercibida, falta de tratamientos y servicios seguros que permitan realizar los cambios necesarios para el tránsito de una identidad a otra, entre otras expresiones de la transfobia.

Jesse Vilela, activista trans masculino que recientemente ha sido condecorado con el premio a la visibilidad “Go Visible Award” otorgado por el Grupo Parlamentario Europeo LGTB en la XXVIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) realizada en México, nos cuenta que “desde el colegio a veces sufrimos bullying o nos obligan a usar el uniforme escolar que consiste en falda. Otro problema es que no se nos da la oportunidad de trabajar, ni siquiera se evalúa nuestras capacidades y se nos niega esa oportunidad. Además, en los centros de salud también nos dan un trato discriminatorio y no existen protocolos médicos para personas trans acá en el Perú”.

Descripción: Macintosh HD:Users:crissthian:Desktop:Plantón público.jpg

Público recibiendo información sobre identidades trans.

La aceptación

Auto reconocerse como persona trans es un proceso que, aunque se inicia en la temprana niñez, toma muchos años poder entenderlo y procesarlo. “Tuve amigas lesbianas pero no me sentía muy identificado con lo que ellas sentían. Entonces, en algún momento, creo que me sentí un poco solo por todo eso, pero cuando conocí a más amigos trans es cuando aprendí a aceptarme tal como era” nos relata Santiago, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Por su parte, Eduardo, odontólogo de 26 años, nos cuenta que “no quería juntarme con las niñas, no quería jugar yases ni formar parte de ese círculo de niñas y por eso siempre me aislaba, o sea no podía juntarme con los chicos porque decían que era machona pero al mismo tiempo no me juntaba con las niñas porque no quería ser visto como tal. Para sumirme requerí un montón de valentía porque yo viví con una identidad femenina hasta que terminé la universidad, para evitarme problemas tanto en casa, universidad, terminar tranquilo los estudios y una vez terminada la universidad recién hice el gran cambio: cortarme el cabello, vestirme como realmente yo me siento y buscar a personas con las cuales yo me identificaba”.

Descripción: Macintosh HD:Users:crissthian:Desktop:Plantón hombre trans.jpg

Santiago, hombre trans integrante de Sociedad Trans FTM, que significa female to male, es decir, de femenino a masculino.

Los avances en torno a la despatologización

Este año la OMS anunció la creación de un capítulo nuevo, el 6, en el borrador en línea de la nueva versión del CIE, referido a salud sexual. El Grupo de Trabajo que lo revisa ha propuesto la eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan a las personas trans y ha recomendado términos como “incongruencia de género”. Lo más resaltante de las sugerencias de este grupo es que se anule cualquier mención a temas trans en el capítulo de trastornos mentales.

La revisión del DSM presenta más problemas. Hasta ahora lo único que se ha hecho es cambiar “trastornos de la identidad de género” por “disforia de género”, un concepto ya anteriormente usado, poniendo ahora el énfasis en la experiencia del sufrimiento de las personas trans, que dejaría de aplicarse una vez este cesa. Además, lideran este proceso el Dr. Zucker y el Dr. Blanchard, dos psiquiatras conocidos por usar terapias de reconversión de homosexuales y estar ligados a clínicas de intervención a intersexuales, por lo que se ha solicitado se les excluya de la revisión del DSM.

En ambos casos, Mauro Cabral, activista argentino por la despatologización, considera que de algún u otro modo las personas trans siguen “atrapadas en una versión u otra de la enfermedad mental”, en estos casos más ligadas a la discordia entre cuerpo y mente y el sufrimiento que esto produce. Es decir, se estaría optando por no patologizar las identidades per se, sino el sufrimiento que producen.

Legislación

Países como Suecia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Finlandia, Holanda, Bélgica, Australia, Finlandia, Sudáfrica, España, Uruguay y Argentina tienen legislación sobre identidad de género, siendo en el último caso en donde la norma es más progresista, puesto que se permite el cambio legal del nombre en el DNI a través de un simple trámite administrativo y no por vía judicial, amén de no condicionar este cambio a acreditar operación de reasignación genital, terapias hormonales o tratamientos psicológicos o médicos. En España el cambio también es por vía administrativa pero sí está supeditado a demostrar “disforia de género” y a haberse sometido a tratamiento médico por un mínimo de dos años.

Crónicas de la Diversidad les deja con la canción “Tenemos que luchar”, compuesta por Sam Tejada, hombre trans peruano, interpretada por el grupo de activistas durante el plantón. La letra es muy emotiva.

Publicado por Ayacucho Gay el 17 de Mayo, 2008, 20:27 ~ Comentarios 1 ~ Comentar ~ Referencias (0)

Comentarios

Enviado por Diego (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Noviembre, 2009, 22:19

vaya me parece muy linda angela jhuliana; espero me escribas a mi correo: ojossaltones@hotmail.com necesito hablar contigo; o si alguien pudiera decirle por favor necesito hablar con ella. Un beso y si existe la belleza gay despues de todo. Besos Angela, espero conocerte pronto. Diego Rodrigo

~~~


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
-
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com